top of page
emelyvioletacruzad

CELEBRACIONES DE CHEPÉN

Actualizado: 12 oct 2022

Feria Patronal de San Sebastián

La Feria de San Sebastián es ya varias veces centenaria y es organizada en el mes de enero de cada año constituyendo el aspecto recreativo y comercial de la conmemoración del martirologio del Santo Patrono de Chepén.

Se desconoce desde cuándo es San Sebastián santo patrono de Chepén, pero tiene varios siglos con nosotros; así lo revela la fecha grabada en la campana mayor del templo -1781- que tiene que ser el año que fue comprada o donada la campana y no la de construcción del templo, menos aún la de la llegada de la imagen del Santo a Chepén, lo que habría ocurrido en el siglo XVI pues una de las primeras acciones que hacían los conquistadores era instalar un santo en cada población importante, y Chepén ya tenía categoría de Parroquia en 1593.




La Av. Ezequiel Gonzales Caceda y el Parque Infantil son el centro de la fiesta. Aquí se encuentran los tradicionales "Toldos" donde se expenden variedad de productos, desdelos riquísimos picarones, platos criollos en base a cabrito, pollo, gallina; los infaltables cebiches y la cerveza helada o sin helar, según los gustos. También hay los refrescos de cebada, piña, tumbo, chicha morada y el sabroso y nutritivo caldo de gallina.Vienen también los carruseles para delicia de los niños y adultos que se emocionan por la variedad de aparatos mecánicos. Los adultos se "entoldan" y dedican a beber o simplemente pasean con sus familias o realizan compras.




Semana Santa

El cerro de Chepén, se vuelve escenario de una impresionante escenificación del camino a la cruz del calvario de Jesús.

La escenificación del Vía Crucis, que se organiza en Chepén desde 1984, se inicia siempre a las 7:30 a.m. en la capilla Inmaculada Concepción de Chepén. “Es un acto de fe y una de las más bellas y significativas obras artísticas y culturales del norte del Perú”, indica la MPC.

La montaña tiene una altura de más 600 metros y para llegar a la cima, donde se ubica Funa estatua del Cristo Redentor de 11 metros de alto, los feligreses deben ascender 777 escalones bajo un inclemente sol.



El largo camino está compuesto por 14 estaciones que agrupan 22 estatuas de tamaño natural labradas en concreto armado. Estas recuerdan el calvario que vivió Jesús antes de morir en la cruz.

En lo más alto del cerro, además, los visitantes tienen una vista espectacular del valle Jequetepeque, una zona extensa dominada antiguamente por las culturas preíncas.

La Gerencia de Desarrollo Económico y la Subgerencia de Turismo de la Municipalidad Provincial de Chepén (MPT) esperan la presencia de más de 10 mil fieles católicos, muchos de ellos turistas nacionales y extranjeros.





SEMANA TURÍSTICA DE CHEPÉN

Conocida como ‘La Perla del Norte’, Chepén es la ciudad más septentrional de La Libertad, camino al Ecuador. Fue fundada en honor a Francisco Chepén, jefe de una localidad mochica. Los chepenanos sí que saben celebrar, especialmente durante la Semana Jubilar, que va del 8 al 15 de noviembre. La Semana Jubilar incluye una serie de actividades culturales y sociales que congregan a turistas del Perú y el mundo. Es uno de los eventos más esperados y no en vano recibe la designación de Semana Turística de Chepén o, simplemente, Semana de Chepén, desde 1960.

Fue impulsada por el docente Manuel La Barrera Benavides, quien se propuso fortalecer el sentido de pertenencia entre los chepenanos y generar afluencia de turistas en la zona. La idea tomó fuerza gracias a la gestión del alcalde Arturo Alegría Montoya, quien apoyó este movimiento.

La Semana de Chepén coincide con el aniversario de elevación de este pueblo a la categoría de ciudad, materializada un 11 de noviembre de 1914, lo que engrandece el sentido de las celebraciones.






1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page